Adelitas, Chicharitos o Mariachis…
Las casas y escuelas se pintan de caritas llenas de magia y orgullo por su país. Los cachetes de muchos llevan las banderas y las niñas llevan grandes moños que adornan sus camisas.
La magia del disfraz siempre hace entender la fiesta celebrada sin embargo los niños viven las celebraciones de otra manera y para mí el juego es la mejor manera.
Creo que el día del grito es perfecto para enseñarles todos estos juegos que sí, todas en algún momento jugamos o supimos de ellos, y así no necesitarás de animadores, solo de algunos materiales para que todos pasen una fiesta memorable!!
Avioncito: Todo un clásico de los recreos, para jugar al “avión” tan sólo se necesita un simple gis y una piedra pequeña para cada niño. Los participantes dibujan los casilleros en el suelo y el que los salta todos de cojito gana.
Material: Gises, piedras o mejor papel mojado para que no acaben descalabrados.
Bote pateado: Es un juego muy entretenido y divertido, se necesitan 3 o más jugadores uno busca y los demás se esconden. Antes que nada ya tienen que tener una base, puede ser un árbol o la pared. La base también hará de prisión.
En la base se pone un bote y todos los participantes se paran detrás de él. Uno de los jugadores patea el bote, los demás corren a esconderse menos el que busca, el cual tendrá que ir por el bote, recogerlo y volver a la base, caminando hacia atrás.
Cuando llega a la base deja ahí el bote y empieza a buscar.
Material: Un envase de plástico tipo el de frutsi.
Lotería: Es parecida al Bingo solo que se utiliza cartas con imágenes en vez de números. Cada niño recibirá su tablero y un bonche de frijolitos, el primero en completar el cartón gana y grita Lotería!!!
Material: cartones y 54 cartas y frijoles.
Matatenas: Se juega sobre superficie plana y lisa tipo mesa o piso, se arrojan las matatenas y se toma la pelota con una mano y se deja caer sobre la superficie ,en cuánto la pelota deja la mano del participante, el mismo alcanzará hacia las piezas tomando con la misma mano una de éstas; enseguida cachará la pelota con la misma mano. Continuará hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas siguientes.
Material: matatenas y pelota que rebote.
Canicas: En este juego gana el que se queda con las canicas de los demás jugadores, es lo que se consigue disparando sobre ellas sin fallar. Solo se tiene derecho a tirar contra la canica de otro jugador tras haber logrado introducir tu propia canica en el agujero ( que puede ser pintado)
Material: 2 o 3 bolsitas de canicas.
Resorte: Se juega de mínimo 3 personas. El juego consiste en brincar el resorte sin equivocarse con las reglas o los pasos que los jugadores decidan (un pie adentro y otro afuera, dos pies dentro del resorte, pisar los dos resorte a la vez, con los pies afuera dar un media vuelta para enredarse en el resorte, saltar para desenredarse, saltar y salir) haciendo un recorrido a varias alturas del cuerpo (piso, tobillos, rodillas, cadera, cintura, pecho, cuello etc).
Material: 5 Mts de resorte y le haces un nudo en cada extremo.
Coleadas: Consiste en que los niños se cogen de la mano y uno se encarga de correr en zigzag por todas partes hasta que el resto se cae.
Atrapar el sombrero: Es tipo el juego de las sillas…lo primero es que cada niño tenga su sombrero. Se ata cada uno de los sombreros a la espalda de un niño. Cuando comienza a sonar la música cada niño tiene que intentar robar el sombrero de otro sin perder el suyo. Los comienzos y pausas de la música marcan el comienzo y final de cada turno. Los niños que se quedan sin sombrero pierden hasta que quedan dos niños y ganan.
Material: sombreros de cualquier material hasta pueden ser de papel.
Mientras el lobo no está, la víbora de la mar, piedra papel o tijera… sí, un sin fin de posibilidades que solo dicen MÉXICO!
🌟Para las más aventadas o que quieren vivir una fiesta fuera de casa en familia para mí el 🔝 lugar es:
Rodavento Hotel (Valle de Bravo): ellos realizan su emblemático grito rodeados de una mini feria (canicas, botellas, lotería, bolos, pincha el globo, etc.) te esperan a partir de las 6 pm y todos los niños juegan, reciben premios hasta que después todos pasan al restaurante donde montan una cena llena de colores mexicanos con máscaras, sombreros, matracas, bigotes, pelucas y música en vivo o DJ.
📍Carretera Valle de Bravo KM 3.5, Los Saucos, Valle de Bravo, Estado de México, Mexico.
☎️: 01 (726) 25 141 82 al 85
🌟🔝: Si quieren un outfit más fashion para sus niñas busquen los tutus patrios hechos a la medida por Greta Somorrostro!!!